miércoles, 9 de agosto de 2017

Comentario al capítulo XV del libro Visión de los vencidos; cantos tristes de la conquista

Hacer énfasis en los inicios culturales de nuestros pueblos constituye una fuente primordial en la elaboración de la filosofía latinoamericana, lo que permite identificar con mucha más claridad, de dónde venimos y así poder ahondar en un conocimiento más eficaz de nuestras raíces; es por esto que el relato narrado en el audio, permite determinar de qué forma fueron conquistados nuestros antepasados y todos los procesos dolorosos a los cuales fueron sometidos.
En primera instancia se inicia la narración con la llegada de Hernán Cortés a Tenochtitlán, capital del Imperio Azteca y que en la actualidad se sitúa la Ciudad de México, también se describe como se fue desarrollando toda una situación opresora, que desencadenó lucha y dominio entre los españoles y los pueblos autóctonos. Así mismo Cortés acompañado de sus hombres, contemplaron con asombro cómo diversas delegaciones de tribus indígenas juraban fidelidad a la corona de España, con el objetivo de ayudar a destruir la supremacía azteca, la cual les oprimía desde tiempo atrás; por ello eran ofrecidos a los españoles dones y objetos valiosos, en señal de su alianza.
Por su parte los españoles, tomaron el templo de Tenochtitlán ejecutando sin piedad a todos aquellos que estuvieran en contra de sus criterios conquistadores, lo que provocó el estallido de una guerra que tenía como fin, acabar con el imperio de los aztecas y extender la masacre a todos los pueblos rebeldes. Cuauhtémoc príncipe o líder destacado del pueblo azteca, rechazó en diversas ocasiones planteamientos de paz por parte de los españoles y su líder Hernán Cortés, ya que esto significaba despojarse de su cultura local y someterse a la propuesta de los conquistadores; así pues se culmina la narración con la caída y muerte de Cuauhtémoc, y el expansionismo hispano dentro del territorio azteca.
Para terminar es importante destacar que toda esta historia de nuestros antepasados, nos permite discernir que somos un pueblo naciente, que brota de un cruce de razas que se caracteriza por una nueva visión de mundo, basada en la libertad con infinitud de posibilidades y amplios horizontes delante de nosotros.










1 comentario:

  1. Me parece que no se queda claro qué es y en qué consiste la filosofía de la liberación, pues el lector puede quedar en la duda. Supongo que en el documento definitivo se tratará ese tema, por lo demás me parece que los argumentos se hilan hacia un desenlace. si sería importante pensar en una conclusión que recoja lo expuesto y de fin al documento. es importante darle más fuerza al pensamiento que mencionás como cuasifilosófico como una base para la identidad de una posible filosofía latinoamericana.

    ResponderBorrar

Corrientes e influencias filosóficas

Filosofía del sentido común Esta describe como el ser humano goza de un beneficio el cual le garantiza por medio de la evidencia, el pose...