Síntesis
sobre el Prólogo
El texto inicia con la ponencia por escrito
de Fray Bartolomé de Las Casas sobre todo lo sucedido en lo que él denomina las
Indias, desde la llegada de los españoles a tierras americanas para que de esta
forma quedará en evidencia, todos los tipos de ofensas y fechorías en contra de
los indígenas por medio de una cantidad considerable de datos y minuciosos
relatos. Las Casas relata, como inician los acontecimientos en las Indias alrededor
del año 1527, veinte cinco años después de su llegada como colono y futuro clérigo.
Como futuro evangelizador de los pueblos recién
descubiertos, se dedica con prioridad a la adquisición de conocimientos jurídicos
y teológicos dando como resultado su capacidad intelectual reflejada en el
escrito De Unico Vocationis Modo, el cual consistía en un gran tratado
doctrinal, donde exponía su teoría sobre la conquista evangélica y las vías para
atraer a los pobladores del nuevo continente hacia el evangelio.
Con esto también Fray consideró idóneo constatar, como los españoles habían procedido de una manera errónea ante la conquista, dominando
a los pueblos de forma opresora; ante todas estas facetas de constatación y
denuncia, desempeñaron en el fraile una atracción por la historia, actividad que
desempeño afanosamente. Según Marcel Bataillon, Las Casas no necesariamente
escribió sus escritos en las Indias, esto debido a que cuando escribía, lo
realizaba por medio de trozos redactados en España, pero existían en él, convicciones de lo
que ocurría en las Indias como si estuviese allí; a partir de esto, son pocos
los escritos de dicho autor que serían redactados tanto en la española como en el
Puerto de la Plata.
Según la línea de sus escritos, el periodo
inicial de su labor historiográfica data de un difícil acceso debido a que fue
limitado a su propia experiencia como testigo y actor, además de testimonios
secundarios adquiridos. En el año 1527 inicia sus labores de historiador e incluso cabe la
posibilidad de haber redactado en Puerto de Plata gran parte de su obra, obteniendo bases sificientes para desarrollarla.
En el año de 1540 después de haber
participado de las expediciones, vuelve a su tierra natal en España para
dedicarse a actividades políticas, como propuestas reformadoras para con el
sistema colonial. Seguido a esto, se dedica a formar misioneros de confianza que
fueran capaces de anunciar el evangelio a los pueblos recién descubiertos, del
mismo modo emprende su viaje de retorno a las indias como obispo de Chiapas; ya
instalado en su diócesis, diversa con el comportamiento erróneo de los colonos para
con los indígenas lo que provoca una lucha permanente que termina impulsando su
retorno a España en 1547, para redactar importantes tratados políticos en favor
de los pobres indios, ante toda esta situación agobiante fue de gran pesar, los
momentos perdidos para continuar su obra ya que su tiempo fue arduamente
limitado.
Una vez instalado en España vuelve a
promover religiosos hacia las Indias y aprovechando su estancia da imprenta a
ocho de sus principales memoriales y tratados como estímulo a los misioneros recién
embarcados, por tanto aprovechando el
hospedaje y la librería del convento dominicano de Sn Pablo, escribe el prólogo
de su obra en 1552, donde coincide con los escritos de Colón. El protector de
los indios como arduamente se le conocía, presenta en dicho prólogo una oposición
garrafal en contra de las encomiendas, mismas que otorgaban a un esclavo indio
en manos de un español, ante esto intercede al consejo, como mandatario
universal de los indios, redactando grandes tratados sobre las denuncias de lo
que realizaban los españoles en el Perú.
En su libro I, escribió sobre el
descubrimiento del nuevo mundo; para la primera mitad de su libro II, sobre la
vida y los viajes de Cristóbal Colón, las intermisiones portuguesas y detalladas
comprobaciones de diversas expediciones españolas a tierra firme, sobre el
resto de la obra y del libro III lo fue redactando entre 1559 y 1560. Así mismo
para el año 1552 elabora de su puño y letra el Argumento de la Apologética y el
Prólogo de la Historia como parte de su libro de la Historia de las Indias,
dicho escrito se convirtió en un fiel testimonio de la verdad y debido a esta situación
decide aplazar su publicación, hasta llegar a tiempos más abiertos, específicamente
cuarenta años después, por el mal
recibimiento de ciertas líneas políticas. Y es que ante la evidencia de la opresión
utilizada por los colonizadores constataba, como la decadencia de los pueblos autóctonos
fueron altamente palpables por medio de injusticias y actos inhumanos que provocarían
escándalos a nivel mundial.
Seguidamente destaca la necesidad de haber
sido testigo presencial de las cosas que relató y la importancia de denunciar
dichos hechos con prudencia y objetividad, las injusticias, las denuncias de
falsas noticias, los malos historiadores, al mismo tiempo, destacó el valor de la verdadera religión
y como fueron conducidos los indios hacia el conocimiento cristiano, también alabó el fin de la
providencia divina que con el descubrimiento de las Indias, otorgó la conversión de las
almas de sus pobladores; denunció el menosprecio de la racionalidad de los
indios y abogó por su capacidad de regirse a sí mismos y como el propósito de
la predestinación, es un acto universal que se manifiesta con la ayuda para que
todos los pueblos puedan gozar de la salvación eterna. También recalcó la necesidad de
restituir la verdad gravemente ofendida, de esta forma se puede hablar de una
restauración de la verdad que se coloca en sintonía con el surgimiento de una anhelada justicia para con estos
pueblos.
En la Apologética Historica y la Historia
de las Indias, hace una demostración de la capacidad racional de los indios
donde los caracteriza por su inocencia, su bondad como seres mansos, pacíficos,
humildes, pacientes, moderados en sus apetitos, honestos en sus costumbres, sin
indicios de codicia, envidia o ambición, francos, serviciales, dotados de gran
entendimiento, capaces de gobernar su vida material, doméstica y social
mediante un ordenamiento y para finalizar, los destaca como seres felices, capaces de vivir en armonía con la naturaleza, con todo estas afirmaciones de los pueblos, estos son propuestos como idóneos para recibir la fe y las costumbres cristianas de una manera pacífica
y en libertad. Contra esto destaca la maldad de los
españoles como seres tiranos y bárbaros devastadores, quienes sometían a los
indios mediante violentas expediciones y guerras de conquista altamente
destructivas, que conducen a un aniquilamiento de las poblaciones autóctonas.
En la Historia de las Indias hace
referencia a sus años de estancia en España y la corte, donde denuncia la ambición
desordenada y la codicia infernal, como fruto de comportamientos inhumanos para
con los infelices indios, así como la desproporción entre las pretensiones de
los españoles en el nuevo mundo y los méritos personales de la mayoría de ellos, que ha propagado la destrucción de los aborígenes.
Con la Brevísima Relación, denuncia las
horribles escenas de torturas y muertes contra los indios como causa de las
guerras de conquista dando como resultados, hombres decapitados, destripados o
mutilados, entregados a perros bravos, ahorcados, quemados, mujeres y niños
hechos pedazos, criaturas tiradas al agua o estrelladas contra piedras; además de
las consecuencias de la explotación por la esclavitud, los trabajos forzados de
las encomiendas y la gran cantidad de enfermedades propagadas.
Existen también fuentes, relatos orales o
escritos denominadas memoriales, que Fray Bernardo pudo ir recolectando a través
del tiempo, como lo fue un diario colombino de los originarios. Estas fuentes
garantizaban que el único fundamento para con los indígenas desde las bulas de concesión, era la evangelización de estos, acto que fue ignorado y destruido por la fuerza
brutal con que fueron sometidos los pueblos. Las Casas denuncia por tanto, la actividad grotesca
de Colón quien no se queda atrás en este tema, pero también alaba su labor e
ingenio al descubrir estas tierras y estimular la propagación religiosa. De los
reyes Españoles los hace ver como personas que aportaron grandes esfuerzos por
ensanchar la cristiandad.
Con respecto a las indias, estas son
vistas como pueblos escogidos según el plan divino, para ser expuestos a la propagación
universal del cristianismo, según el principio de predestinación propuesto por
Bartolomé. También cabe destacar el sentido que hace en favor del castigo divino para con los que cometieron infames barbaridades contra los indios.
Para culminar se hace énfasis a la publicación
histórica de la Historia de las Indias, la cual fue sacada del colegio San Gerardo
de Valladolid en 1571, junto a otros escritos para ser entregado al consejo de
las Indias, su publicación oficial se llevó a cabo entre 1875- 1876 y puesto al
alcance del publico, despertó múltiples intereses sobre la acción y los escritos
de Fray Bartolomé. De esta manera dicho escrito, se destaca como una pieza esencial
de la historiografía indiana de la época y como un vía para conocer al autor,
como el defensor de las indias.
Bibliografía:
De
Las Casas, Bartolomé. Historia de las Indias. España: Ayacucho, 2000
Buen resumen de la obra, muestra de una forma sintética y resumida los rasgos más característicos del autor, sobre todo resalta como defendió a los pueblos primitivos de las injusticias y barbaridades de parte de los Europeos, es uno de los resumes más claros que he leído hasta hoy.
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