lunes, 25 de septiembre de 2017

Bartolomé de Las Casas Historia de las Indias, Síntesis sobre el Prólogo.

Síntesis sobre el Prólogo 
El texto inicia con la ponencia por escrito de Fray Bartolomé de Las Casas sobre todo lo sucedido en lo que él denomina las Indias, desde la llegada de los españoles a tierras americanas para que de esta forma quedará en evidencia, todos los tipos de ofensas y fechorías en contra de los indígenas por medio de una cantidad considerable de datos y minuciosos relatos. Las Casas relata, como inician los acontecimientos en las Indias alrededor del año 1527, veinte cinco años después de su llegada como colono y futuro clérigo.
Como futuro evangelizador de los pueblos recién descubiertos, se dedica con prioridad a la adquisición de conocimientos jurídicos y teológicos dando como resultado su capacidad intelectual reflejada en el escrito De Unico Vocationis Modo, el cual consistía en un gran tratado doctrinal, donde exponía su teoría sobre la conquista evangélica y las vías para atraer a los pobladores del nuevo continente hacia el evangelio.      
Con esto también Fray consideró idóneo constatar, como los españoles habían procedido de una manera errónea ante la conquista, dominando a los pueblos de forma opresora; ante todas estas facetas de constatación y denuncia, desempeñaron en el fraile una atracción por la historia, actividad que desempeño afanosamente. Según Marcel Bataillon, Las Casas no necesariamente escribió sus escritos en las Indias, esto debido a que cuando escribía, lo realizaba por medio de trozos redactados en España, pero existían en él, convicciones de lo que ocurría en las Indias como si estuviese allí; a partir de esto, son pocos los escritos de dicho autor que serían redactados tanto en la española como en el Puerto de la Plata.
Según la línea de sus escritos, el periodo inicial de su labor historiográfica data de un difícil acceso debido a que fue limitado a su propia experiencia como testigo y actor, además de testimonios secundarios adquiridos. En el año 1527 inicia sus labores de historiador e incluso cabe la posibilidad de haber redactado en Puerto de Plata gran parte de su obra, obteniendo bases sificientes para desarrollarla.
En el año de 1540 después de haber participado de las expediciones, vuelve a su tierra natal en España para dedicarse a actividades políticas, como propuestas reformadoras para con el sistema colonial. Seguido a esto, se dedica a formar misioneros de confianza que fueran capaces de anunciar el evangelio a los pueblos recién descubiertos, del mismo modo emprende su viaje de retorno a las indias como obispo de Chiapas; ya instalado en su diócesis, diversa con el comportamiento erróneo de los colonos para con los indígenas lo que provoca una lucha permanente que termina impulsando su retorno a España en 1547, para redactar importantes tratados políticos en favor de los pobres indios, ante toda esta situación agobiante fue de gran pesar, los momentos perdidos para continuar su obra ya que su tiempo fue arduamente limitado.
Una vez instalado en España vuelve a promover religiosos hacia las Indias y aprovechando su estancia da imprenta a ocho de sus principales memoriales y tratados como estímulo a los misioneros recién embarcados, por  tanto aprovechando el hospedaje y la librería del convento dominicano de Sn Pablo, escribe el prólogo de su obra en 1552, donde coincide con los escritos de Colón. El protector de los indios como arduamente se le conocía, presenta en dicho prólogo una oposición garrafal en contra de las encomiendas, mismas que otorgaban a un esclavo indio en manos de un español, ante esto intercede al consejo, como mandatario universal de los indios, redactando grandes tratados sobre las denuncias de lo que realizaban los españoles en el Perú.
En su libro I, escribió sobre el descubrimiento del nuevo mundo; para la primera mitad de su libro II, sobre la vida y los viajes de Cristóbal Colón, las intermisiones portuguesas y detalladas comprobaciones de diversas expediciones españolas a tierra firme, sobre el resto de la obra y del libro III lo fue redactando entre 1559 y 1560. Así mismo para el año 1552 elabora de su puño y letra el Argumento de la Apologética y el Prólogo de la Historia como parte de su libro de la Historia de las Indias, dicho escrito se convirtió en un fiel testimonio de la verdad y debido a esta situación decide aplazar su publicación, hasta llegar a tiempos más abiertos, específicamente cuarenta años después, por el mal recibimiento de ciertas líneas políticas. Y es que ante la evidencia de la opresión utilizada por los colonizadores constataba, como la decadencia de los pueblos autóctonos fueron altamente palpables por medio de injusticias y actos inhumanos que provocarían escándalos a nivel mundial.
Seguidamente destaca la necesidad de haber sido testigo presencial de las cosas que relató y la importancia de denunciar dichos hechos con prudencia y objetividad, las injusticias, las denuncias de falsas noticias, los malos historiadores, al mismo tiempo, destacó el valor de la verdadera religión y como fueron conducidos los indios hacia el conocimiento cristiano, también alabó el fin de la providencia divina que con el descubrimiento de las Indias, otorgó la conversión de las almas de sus pobladores; denunció el menosprecio de la racionalidad de los indios y abogó por su capacidad de regirse a sí mismos y como el propósito de la predestinación, es un acto universal que se manifiesta con la ayuda para que todos los pueblos puedan gozar de la salvación eterna. También recalcó la necesidad de restituir la verdad gravemente ofendida, de esta forma se puede hablar de una restauración de la verdad que se coloca en sintonía con el surgimiento de una anhelada justicia para con estos pueblos.

En la Apologética Historica y la Historia de las Indias, hace una demostración de la capacidad racional de los indios donde los caracteriza por su inocencia, su bondad como seres mansos, pacíficos, humildes, pacientes, moderados en sus apetitos, honestos en sus costumbres, sin indicios de codicia, envidia o ambición, francos, serviciales, dotados de gran entendimiento, capaces de gobernar su vida material, doméstica y social mediante un ordenamiento y para finalizar, los destaca como seres felices, capaces de vivir en armonía con la naturaleza, con todo estas afirmaciones de los pueblos, estos son propuestos como idóneos para recibir la fe y las costumbres cristianas de una manera pacífica y en libertad. Contra esto destaca la maldad de los españoles como seres tiranos y bárbaros devastadores, quienes sometían a los indios mediante violentas expediciones y guerras de conquista altamente destructivas, que conducen a un aniquilamiento de las poblaciones autóctonas.
En la Historia de las Indias hace referencia a sus años de estancia en España y la corte, donde denuncia la ambición desordenada y la codicia infernal, como fruto de comportamientos inhumanos para con los infelices indios, así como la desproporción entre las pretensiones de los españoles en el nuevo mundo y los méritos personales de la mayoría de ellos, que ha propagado la destrucción de los aborígenes.
Con la Brevísima Relación, denuncia las horribles escenas de torturas y muertes contra los indios como causa de las guerras de conquista dando como resultados, hombres decapitados, destripados o mutilados, entregados a perros bravos, ahorcados, quemados, mujeres y niños hechos pedazos, criaturas tiradas al agua o estrelladas contra piedras; además de las consecuencias de la explotación por la esclavitud, los trabajos forzados de las encomiendas y la gran cantidad de enfermedades propagadas.
Existen también fuentes, relatos orales o escritos denominadas memoriales, que Fray Bernardo pudo ir recolectando a través del tiempo, como lo fue un diario colombino de los originarios. Estas fuentes garantizaban que el único fundamento para con los indígenas desde las bulas de concesión, era la evangelización de estos, acto que fue ignorado y destruido por la fuerza brutal con que fueron sometidos los pueblos. Las Casas denuncia por tanto, la actividad grotesca de Colón quien no se queda atrás en este tema, pero también alaba su labor e ingenio al descubrir estas tierras y estimular la propagación religiosa. De los reyes Españoles los hace ver como personas que aportaron grandes esfuerzos por ensanchar la cristiandad.
Con respecto a las indias, estas son vistas como pueblos escogidos según el plan divino, para ser expuestos a la propagación universal del cristianismo, según el principio de predestinación propuesto por Bartolomé. También cabe destacar el sentido que hace en favor del castigo divino para con los que cometieron infames barbaridades contra los indios.
Para culminar se hace énfasis a la publicación histórica de la Historia de las Indias, la cual fue sacada del colegio San Gerardo de Valladolid en 1571, junto a otros escritos para ser entregado al consejo de las Indias, su publicación oficial se llevó a cabo entre 1875- 1876 y puesto al alcance del publico, despertó múltiples intereses sobre la acción y los escritos de Fray Bartolomé. De esta manera dicho escrito, se destaca como una pieza esencial de la historiografía indiana de la época y como un vía para conocer al autor, como el defensor de las indias.

Bibliografía:

De Las Casas, Bartolomé. Historia de las Indias. España: Ayacucho, 2000



1 comentario:

  1. Buen resumen de la obra, muestra de una forma sintética y resumida los rasgos más característicos del autor, sobre todo resalta como defendió a los pueblos primitivos de las injusticias y barbaridades de parte de los Europeos, es uno de los resumes más claros que he leído hasta hoy.

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