martes, 31 de octubre de 2017

Scotismo y Tomismo

Según las corrientes universitarias de la época colonial se establecen dos líneas fundamentales el tomismo donde los conceptos son diversas aproximaciones a una misma y única realidad, por ejemplo el concepto de animal, en realidad no existe ya que solo se encuentra en la mente. En Escoto, por tanto, parece como que las realidades constituyen duplicados extramentales de los conceptos, que se unen “a parte rei” para dar lugar a los individuos concretos, pero uniéndose de modo extrínseco, sin perder cada una su unidad propia y por tanto manteniendo una verdadera comunidad y unidad real por encima de las diferencias individuales. Así Escoto dice que la naturaleza conserva fuera de nuestra mente una unidad real por encima de todos los individuos que participan de ella.
En síntesis el razonamiento tomista establece que lo necesario no puede no ser, y por tanto, es, por tanto, decir que lo necesario no es, implica decir que a la vez es y no es, o sea, es contradictorio. Ahora bien, existen esencias necesarias de las cosas (intuición intelectual), y eso quiere decir, que hay ciertas notas que necesariamente tienen esa esencia y no otra. Por tanto, decir que una esencia carece de una de sus notas constitutivas, es contradictorio. Eso quiere decir que el tomismo, además del principio de no contradicción, tiene como punto de partida la intuición intelectual de determinadas esencias, donde el único carácter determinante de la intuición es la inmediatez del conocimiento.

En Escoto el razonamiento es al revés, dice solamente que si la negación de algo es contradictoria, ese algo es necesario, según esto, no tiene entre sus puntos de partida la intuición intelectual de determinadas esencias. Esto parece coherente con el hecho de que para Escoto, a diferencia de Santo Tomás, la intuición intelectual sólo puede tener por objeto lo actualmente existente y presente ante el sujeto cognoscente.






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