Los Mayas
Hablar del pensamiento Maya
significa vincularse automáticamente con la religión Maya, por tanto al estar su
vida completamente asociada al sentido religioso, encontraremos varias características
que permitirán esclarecer muchas de sus costumbres que aún se consideran como ilógicas
para el sentido contemporáneo. Los mayas fueron un pueblo sedentario que se
ubicaba en el sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central, como Guatemala
y Belice; siendo una de las culturas mesoamericanas precolombinas más antiguas
de la historia.
A partir de esto cabe
recalcar, que ante la llegada de los españoles a nuestro continente ya el
imperio Maya había llegado a su extinción, manifestándose de manera limitada por
medio de pequeñas poblaciones como secuela de dicho imperio. Al estudiar un
poco sobre esta cultura tan fundamental para el pensamiento filosófico latinoamericano,
hemos de destacar el gran sentido religioso perteneciente a dicha población, lo
que se manifestaba aún más en el diario vivir de cada poblador.
Para el Maya la religión,
significo como anteriormente se exponía una gran influencia para sus vidas, por
tanto se manifestaba en las actividades agrícolas, en las ceremonias públicas, los
sacrificios humanos, el arte y la cultura, dando como resultado una particularidad
en la cosmovisión que data una visión de mundo manifestada en tres esferas: los
dioses, el mundo y el hombre, ámbitos arduamente relacionados entre sí, ya que
no se pueden concebir la existencia de uno sin el otro. Para los mayas el sentido
del universo radicaba en un ordenamiento lógico, y con respecto al hombre existía
una dualidad entre lo racional y lo irracional, destacando la razón y el
instinto respectivamente.
El acercarse al
pensamiento Maya involucra conocer más de sus mitos, los cuales constituyen una
forma de pensamiento concebida dentro de la civilización ante la carencia de algún
tipo de escritura, de manera que el mito permitía mantener vivo su pensar; así
pues el universo era contemplado por planos como el divino correspondiente a
los dioses, el inframundo y la tierra. Con
los dioses los mayas los catalogaban como personajes sumamente importantes ya
que por ellos existían los hombres, sus manifestaciones se daban en la fuerza
de la naturaleza por medio de fenómenos meteorológicos y cósmicos; además poseían
un sentido material ya que nacían, se alimentaban, tenían hijos y hasta podían morir,
de esta manera al poseer una dependencia directa de los dioses, todos los
pobladores mayas provenían de ellos.
Con respecto a Quetzalcóatl,
conocida como la serpiente emplumada, era visualizada como el ente que favorecía
la búsqueda de los contrarios en una armonía combinando lo celestial con lo
terrenal, por tanto alude a todos los seres terrenales y con sus plumas a los
seres celestiales, el símbolo de la serpiente emplumada lo que quiere dar a
entender es que todo depende de la armonía, sin armonía no hay vida, no hay
forma de vida.
Sobre el origen del mundo
es una consecuencia de creaciones y destrucciones, orden, caos, muerte,
renacimiento, lo que se manifiesta como un devenir ordenado que a pesar del
cambio conserva su equilibrio. Otro tema fundante es el sentido de los
sacrificios, que a una razón lógica nuestra, se situaban fuera de lugar ya que
el sacrificio animal era arduamente castigado, pero los sacrificios humanos
eran contemplados como legítimos en pro de los dioses, estos sacrificios eran
ofrecidos a los dioses como recargar para seguir viviendo ya que necesitaban
sangre para continuar su estadía y es sentido de la sangre humana se constituía
en dicho motor. De esta manera quien era elegido para el sacrificio era garante
de honores y privilegios. De esta manera su tema principal recaía en que al ser
el mundo hecho para los hombres, estos debían venerar fuertemente a los dioses
para que dicho mundo y más aún el universo, se mantuviera en existencia.
Los Incas
Al tratar sobre los incas
se podría deducir que estos constituyen el imperio más difícil de reconstruir,
ya que no existen fuentes que le den mucha garantía o evidencias de sus prácticas.
Sin embargo podríamos deducir una cosmovisión similar a la maya pero centrada
en un solo dios creador llamado Wiracocha, quien ha sido capaz de establecer un
ordenamiento que se presenta en un constante desenvolvimiento y un característico
misterio lo que facilita la comparación con el Dios cristiano; por tanto este
ser es quien da la explicación lógica de todo lo que posee existencia.
A continuación se presenta un vídeo sobre el rito Maya.
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